jueves, 16 de septiembre de 2010

Las modas y el paisaje de la juventud que poguea

Antes de empezar me gustaría aclarar que esto es solamente una opinión completamente personal así que tengan eso en cuenta a la hora de putear, gracias! ;)

Nosotros somos la juventud que poguea, somos esos que desde la adolescencia nos gustaba un tipo de música que a la mayoría de tu curso no le gustaba, no nos vestíamos como los chicos de nuestra edad, soñábamos con tener una banda, con tocar algún instrumento, éramos los “raros” de todo lugar, hasta que un buen día te diste cuenta que afuera en el mundo había más gente como vos, que no eras el único, que no eras un solitario inadaptado social, por fin encontraste gente como vos, con tus gustos, con tus ideas, hasta con estética parecida y te metiste a una especie de sub mundo desconocido para la gran mayoría de pibes de tu edad.

Finalmente te encontras con personas que sienten lo mismo que vos y te pueden llegar a entender mejor.

Como todo adolecente estas en una etapa de curiosidad, aprendizaje, experimentación y ¿por que no?, expansión, probas y probas hasta encontrar lo que realmente te gusta y tal vez inconscientemente llegas a formar parte de todo una cultura que generalmente se separa por “el estilo de música”, cada estilo musical con los años fue formando una cantidad de seguidores que a su vez fueron formando toda una cultura en base a ello de allí nacen los : Metaleros, Punks, Hardcore`s, Rastas, Raperos, Góticos, Skinhead, etc. Y que a su vez salen otras ramas de culturas en base a esas culturas que ya existian, nuevas ideas, nuevos géneros, nuevas formas de vida y tambien nuevas modas.

El tema moda es muy frecuente, todos queremos destacar, todos queremos llegar a ser algo, casi siempre en todas estas culturas tenemos a los ELITE que serían los máximos exponentes por asi decirlo, la gente que de verdad siente y lleva en la sangre esa música, esa cultura, ese estilo de vida. Esa “jerarquía” que por supuesto se gana con hazañas y años en el ambiente, tener “peso” , formando una reputación.

En estos últimos años las "sub-modas" por llamarlo de alguna manera se están haciendo cada vez más populares en los adolescentes, cosa que hace unos años no pasaba, con la internet logramos tener acceso a casi todo lo que queramos, con un simple click tenemos toda la información que necesitamos para ser parte de esa “movida” que nos parece tan genial, basta solamente con escuchar un par de temas y mirar un par de fotos para "sacar" la estética y la música que deseemos, si “fulanito” quiere ser digamos.. Punk solamente basta que se baje 30 temas del ares, que busque un par de fotos que se compre la ropa y en un fin de semana tenemos a un "punk" tomador de cerveza y vino creado. Ojo, eso es solamente la parte externa, por que claro, la gente con más "jerarquía" en el ambiente cuando te vea seguramente te va a calificar de “careta”, ya que ellos deciden si lo sos o no, a lo que voy es a lo siguiente, hoy en día es muy difícil tratar de “entrar” a este tipo de culturas si no sos exactamente como ellos, hablando en general, es difícil que no te juzguen de mala manera cuando estas aprendiendo de que se trata, con esto no quiero decir que pase en todos lados pero en la mayoría es así, todo esto sin conocerte.

Lo que pasa es que generalmente la gente ELITE siente que eso tan bueno de lo que es parte, es algo tan suyo, que no puede venir cualquier boludo a este recital, ¿si no estás vestido como yo que haces acá? Al parecer tenes que cumplir ciertos requisitos para que te consideren digno de pararte junto a ellos o para ver su banda, cuando tranquilamente podes ser muy fanático pero no compartís todo al 100%.

Pueden ser mil las variantes por ejemplo: un Rasta va a un concierto de metal, lógicamente todas las miradas y los comentarios van a ser dirigidos a él, quizás ese Rasta sea un verdadero fanático de esa banda que va a ver, pero a nadie se le cruza por la cabeza esa posibilidad, esas cosas pasan en todas estas sub-culturas y lo más llamativo es que en las modas populares estas cosas no pasan, por el simple hecho de que debido a la gran popularidad de las mismas no importa la “jerarquía” ni los años de experiencia ya que la moda popular no dura, son pasajeras.

Ahora volvamos a lo que nos compete, claro a ser algo tan tuyo lo queres hacer exclusivo, como si fueras dueño de toda la cultura, es tan raro lo que pasa que si fuera el caso de que tu genero se populariza en masa no te gustaría más, por que perdería la gracia que tenía originalmente que era no ser parte de una moda masiva, por que eso es uno de los orgullos de esta cultura, lo tomamos como algo nuestro es un pensamiento muy infantil,” es como si yo tuviera un anillo que me re gusta y que lo re quiero y después vienen y me lo piden prestado y a todos les empieza a gustar seria como si ya no fuera solamente mío, lo tendría que compartir con todo el mundo y eso no le gusta a nadie” (recuerdo que Luca Prodan dio ese ejemplo, no exactamente por qué lo hice de memoria pero se entiende), pero gracias a la internet está pasando justamente eso, se esta expandiendo todo, las cosas que tanto te costaron conseguir, que lograste comprando CD´s, cassetes o por medio de fanzines hoy en dia son mucho mas accesibles para cualquiera.

El ejemplo más reciente tiene que ver con el mundo del reggae la banda Dread Mar –I, logro llegar a las masas populares y muchísimos de sus fans originales dejaron de escucharlo por el simple hecho de que se volvió algo común o "careta", es la ley de demanda, lo que es escaso se convierte en más valioso, si lloviera petróleo el petróleo no valeria nada, si Dread suena en todos los boliches también decae su valor original.

Ahora tocando otro tema que tiene que ver es como los sub-géneros se convierten en modas mundanas, lo que más resalta últimamente es la bisexualidad en las mujeres, el tildar de “careta” a cualquiera y otra cosa que está muy de moda es el movimiento Straight Edge, ¿y cómo te das cuenta de estas cosas? Solamente con la lógica creo que un vegano no se sacaría 200 fotos en el zoológico y las postearía en feisbúk, ¿no es medio contradictorio?

con todo esto no estoy criticando para nada por que sería hacer lo mismo que dije más arriba a lo que quiero llegar con toda esta mescolanza que estoy escribiendo es a lo siguiente.

Seamos reales a nosotros mismos y tratemos de ser más tolerantes, todas o la mayoría de estas culturas nos sirven para nutrirnos y ser mejores personas ya que predican cosas muy buenas, pero hace lo que realmente sientas, ¿por que encasillarse en un solo lugar?, ¿por que hacerte vegetariano si te encanta comer carne? ¿Por qué decir a cuatro vientos que sos bisexual si realmente no lo sos y nunca lo experimentaste? ¿Por qué ver a un Skin y pensar que es un facho?

Seamos lo que nosotros queremos, por que predicamos no seguir las modas pero terminamos siendo parte de una y no tratemos de cambiar solamente para encajar o para tener la aprobación de terceros.

claro que no ser parte de nada es un camino difícil, en lo personal siempre me como una que otra bardeada o mirada pre-juzgadora cuando me ven "diferente", pero quiero ser autentico y por lo menos ser fiel a mi mismo, esa es mi meta, como dice siempre Iorio – “tengo un contrato conmigo mismo y lo voy a respetar” – tratemos de ser más así, mas auténticos, más fieles a nosotros mismos, por que eso que hoy predicas puede que a los 24 años lo veas como una pelotudez.

En lo personal creo que es mejor tener la mente despejada y bien en claro, si sentís que vas a ser que se yo … un metalero toda tu vida, dale para adelante me parece genial, espero que lo logres, pero si ser metalero te cuesta desde el presente pensalo… por que para esas cosas definitivamente se nace, la sociedad te va a llevar a pensar que es una pendejada y el 80% lo termina creyendo y ahí te ves dentro de 10 años laburando en una oficina casado con Julia de Villa Deboto y ahí te quedaste, te ganaron, todo lo que predicaste se fue, se esfumo.


Acordate de esta formula que te va a ayudar un poco para entender mejor de lo que hablo


SER= DECIR+HACER


“Aun cuando el camino sea difícil nunca te rindas” – Tupac Amaru Shakur


Keep it real!


N.E.C

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena tu reflexión, en cierto punto comparto muchas cosas. Pero te digo algo, la culpa la tienen los medios de comunicaciòn, juegan con la inseguridad adolescente, venden una "cultura" que adoptamos porque andamos demasiado bobos por la vida. Al final lo que se creìa tan genial, que representaba todo eso que no podìamos comunicar es algo que se vende. Creo que lo que buscamos con este reconocimiento de estatus, debe venir de nuestro interior. Son cosas que solamente cada uno de nosotros puede definir, no dejarlo en manos de otros. ¿Por què la gente anda tan preocupada pensando en lo que piensan los demàs? No sentirte reconocido por tu grupo de pares es una pena, pero eso es algo que siempre va a pasar, no importa si tenès 15, 25, 37, 43, etc. Se siente màs en la adolescencia,por supuesto, porque durante ese perìodo uno se va definiendo y espera ser reconocido por el otro ademàs te lo exigen, pero a medida que vas madurando, te vas dando cuenta que el reconocimiento tiene que venir de adentro. No te tiene que importar que te miren mal en un reci, si vos pagaste la puta entrada, eso es suficiente, si un flogger usa chupines como vos, no te tenès que poner a llorar, porque no lo inventaste vos. Ya està todo inventado, sè que puede ser algo pesimista, pero tal vez eso te ahorre dolores de cabeza. Un dia se te ocurriò formar una banda de punk, 40 años atrás ya habìa un grupo quemando banderas en el escenario, se te ocurriò irte a las montañas a flashearla, mis viejos lo hicieron antes de que yo nazca, tenès ganas de recitar poesìa subversiva en una feria de libros independientes, hacelo, pero la revoluciòn tiene que ser interna, y asì se van a materializar en actos que te van a ser persona, son los actos, la gente se va a acordar de uno por las emociones que les generamos, no por una remera, o un pin, un parche o una mochila. Una remera, un disco, una fiesta que frecuentas, el tè que tomàs antes de ir a estudiar no te define ¡Còmo vas a dejar que esas estupideces te definan! A la larga te van limitando, y no hay nada peor que vivir limitado a ciertos lugares, gente, bandas, y remeras. Vos sos vos y Yo soy yo, y ya està, si uno comparte ciertas cosas con uno, genial y si alguien te mira mal o viene con sus prejuicios, piquete en los ojos!!

Unknown dijo...

Resumiendo, no sos lo que comès, lo que usàs, nadie te puede definir por còmo caminàs, bailàs o escribís, solo pueden describir superficialidades... tal vez somos lo que cagamos...

Nec dijo...

ATILIN primero muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar

Me pareció genial tu comentario y también comparto muchas cosas, yo personalmente soy muy participe de lo que decís, cuando uno va creciendo y se va dando cuenta que no importa tanto lo que opinen terceros ya que no dependes de la gente para vivir, ni para comer, ni para respirar, ya que el prejuicio esta y va a estar siempre ahí vigente, en todos lados, creo que para sacarse todos los prejuicios que uno tiene hacia la gente en general cuesta mucho, pero vale la pena intentarlo.

y justamente me refiero en este texto que todas las culturas que tanto queremos y que promueven cosas tan buenas como la igualdad, el derecho animal, la libertad, la rebeldía, hoy en día la estamos tomando para otro lado, desde mi punto de vista seria mal interpretar lo que realmente se quería fomentar en un principio.

Sería como lo que originalmente se usaba para unir, crecer e informarse hoy se usa para separar, eso es lo que me da "lastima" que algo que puede llegar a ser tan bueno y útil se desperdicie o malinterprete, con esto no quiero cambiar el mundo solamente quizás incentivar a pensar un poco, yo tengo mucho que aprender y estoy completamente abierto a ideas nuevas y a opiniones como la tuya, el comunicarnos entre nosotros es algo buenísimo y si uno lo sabe aprovechar puede crecer mucho.

escribí este texto por que desde hace un tiempo veo cosas que quizás antes no pasaban, veo que todo el mundo esta como a la defensiva de querer mantenerse "original" o eso es lo que logre captar en estos últimos años, los egos subieron fugazmente con redes sociales como FB o anteriormente Fotolog, creo que la humildad que caracterizaba toda esta "movida" de a poco va desapareciendo, es algo muy raro de explicar como una especie de "competencia" ¿de qué? no lo sé, ya que no le veo sentido.

y al final vamos justamente a un mismo punto que es mantenerse real a uno mismo, podes sentirte muy punk y serlo, pero no basuries a un pobre pibe que recién lo está descubriendo, o que te parece, a simple vista que recién lo está descubriendo.

Hace años atrás ibas solo a un recital y siempre terminabas conociendo a alguien, tomando algo, compartiendo alguna anécdota, hoy se complica, y la verdad que es una lastima, seria bueno que retomemos todo eso, que tan bueno era.

un abrazo y muchas gracias por tu opinion!

N.E.C

Gugu ~ dijo...

okei- pienso exactamente igual que vos.
muY linda reflexión querido

soi.animal dijo...

jjajaj eso que lei, me izo acordar a cuando estaba en 7 grado y me cagaba de ambre en los recreos para comprar los cds de good charlotte~

tiempos aquellos♪